top of page

Estimación oportuna indica ligera contracción del PIB en 3T-2025

Un tropiezo en el PIB oportuno obliga a afinar la mezcla de política pública (gasto, inversión y crédito) para sostener empleo e inversión en el cierre del año.
Un tropiezo en el PIB oportuno obliga a afinar la mezcla de política pública (gasto, inversión y crédito) para sostener empleo e inversión en el cierre del año.

La actividad económica de México habría mostrado un retroceso moderado en el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con reportes de prensa basados en la Estimación Oportuna del PIB (EOPIBT).

 

Diversos análisis apuntan a una variación negativa cercana a 0.3% trimestral, afectada por la debilidad de las actividades secundarias —particularmente manufacturas ligadas a cadenas de suministro norteamericanas— y por la normalización de algunos servicios tras el dinamismo de inicios de año.

 

Aunque el dato oportuno es preliminar y sujeto a revisión, sirve como termómetro inmediato para decisiones públicas y privadas: un menor ritmo de producción y de contratación impacta la recaudación, el consumo y la inversión, y plantea un reto para el crecimiento observado en el 2T-2025.

 

Para el sector exportador, la desaceleración en EE. UU. por el cierre parcial de gobierno reduce visibilidad de pedidos y complica planeación de inventarios. Del lado interno, la inflación general se moderó hacia 3.6% anual en la primera quincena de octubre, lo que, junto con un mercado laboral todavía resiliente, podría amortiguar la caída del ingreso disponible.

 

En política fiscal, el diseño del Paquete Económico 2026 será clave para preservar equilibrio entre inversión pública (energía y transporte) y sostenibilidad de las finanzas; en política monetaria, un ciclo de recortes gradual y prudente por parte de Banco de México ayudaría a apuntalar el ciclo sin comprometer expectativas de precios.

 

El seguimiento a series del INEGI (EOPIBT y PIB trimestral) confirmará en las próximas semanas la magnitud de la variación y su composición por sectores.

 

Fuentes: 


Comentarios


bottom of page