top of page

Avances en negociaciones de aranceles entre México y Estados Unidos

Los avances del 90% en las negociaciones representan una oportunidad para México de estabilizar su comercio exterior y atraer más inversiones bajo el T-MEC.
Los avances del 90% en las negociaciones representan una oportunidad para México de estabilizar su comercio exterior y atraer más inversiones bajo el T-MEC.

México y Estados Unidos avanzan en un acuerdo sobre aranceles, con un 90% de progreso reportado por el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, en un contexto de cooperación bilateral que abarca seguridad, migración, fentanilo y comercio.

 

Estas discusiones se enmarcan en un paquete más amplio de compromisos, con anuncios esperados a inicios de noviembre durante la cumbre de APEC en Corea del Sur, del 31 de octubre al 1 de noviembre.

 

El subsecretario Luis Rosendo Gutiérrez ha destacado que los acuerdos buscan proteger intereses económicos mutuos, alineándose con la agenda del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

El proceso surge de presiones arancelarias impuestas por la administración del presidente Donald Trump desde febrero, impulsando a México a intensificar esfuerzos en seguridad y decomisos.

 

Ebrard enfatiza que el portafolio de 1,776 proyectos productivos en México, valorados en 297 mil millones de dólares, permanece seguro pese a revisiones del T-MEC.

 

Datos del IMEF alertan sobre frenos a la inversión por la revisión del tratado y reformas judiciales recientes, con expectativas de crecimiento del PIB mexicano en 0.5% para 2025 y 1.3% para 2026, por debajo del aumento poblacional.

 

Políticamente, estos avances fortalecen la posición mexicana en foros multilaterales, demostrando capacidad de diálogo en temas sensibles. Implican un impulso a la competitividad regional, como señalado por Esteban Moctezuma en el Global Investors Symposium México 2025.

 

Para México, reducen tensiones arancelarias, estabilizando exportaciones que representan el 15% del comercio estadounidense. En un panorama de desafíos internos como inundaciones y violencia, estos acuerdos podrían mejorar percepciones de estabilidad, atrayendo inversión extranjera. Globalmente, reflejan un enfoque en diálogos bilaterales para mitigar disputas comerciales, beneficiando economías integradas bajo tratados como el T-MEC.

 

Fuentes: 


Comentarios


bottom of page